Sobre los poetas...

Hoy leía este texto del viejo Freud y cosas de la "asociación libre" me acordé de uds. Yo no creo en el psicoanálisis... pero a veces es muy poético:

... el soñante diurno pone mayor cuidado en ocultar sus fantasías sobre los demás, porque registra motivos para avergonzarse de ellas (...) (e incluso) aunque nos las comunicara, no podría depararnos placer alguno mediante esa revelación. ales fantasías, si nos enteráramos de ellas, nos escanzalizarían, o al menos, nos dejarían fríos. En cambio, si el poeta juega sus juegos ante nosotros como su público (...) sentimos un elevado placer que probablemente tenga tributarios de varias fuentes. Cómo lo consigue, he hí su más genuino secreto; en la técnica por superar aquel escándalo, que sin duda tiene que ver con las barreras que se levantan entre cada yo singular y los otros, reside la auténtica ars poetica.

Freud (1908) El creador literario y el fantaseo

jorgeamatiz 2004-11-16 22:06:

Nunca le tuve mucha fe al cocainomano de Freud pero

concuerdo 100% con este analisis, y muchos otros tambien pero en general, ......no me gusta mucho. Pero tambien pienso, quien coño soy yo para criticarlo?


bebella 2004-11-16 22:16:

Me gusta lo que ha dicho Freud...

Gracias Gala, por compartirlo...


Galadriel 2004-11-16 22:17:

Bueno... yo tampoco coincido mucho con Sigmund



Pero creo, de todas formas, que a veces Freud es un observador muy perpicaz. Ahora de ahí a la teoría y a los freudianos, lacanianos... y toda la lacra... ya es harina de otro costal.

Este trabajo sobre el fantaseo es muy descriptivo de la naturaleza del "soñar despierto". Y en definitiva, dice que el arte es a la madurez lo que el juego a la infancia. Los que tenemos alguna faceta artística, podemos realmente sentirlo así.

bebella 2004-11-16 22:21:

¿Ganamos madurez, al ser artistas?

Me sonrio, para mi misma,...


kirrag 2004-11-17 03:27:

Me gusta el tema...

No intento cortarlo de tajo...


Solo quiero expresarme como siempre, mas que fantasia es en una vista rapida a los adentros mios, mi yo ese yo que derrepente me atropeyan las ganas de decir algo a un destiempo, ese en el cual muchas veces estas solo, otras acompañado, y aveces frente a la persona que se lo escribes y se lo dices para que no crea que te enmudece el temor a decrilo, esta forma de expresion es mi mas pura forma de decirle a alguien que tenemos demaciado en comun, que le aprecio, que le recuerdo, que le apoyo... Y hablando de pscoanalistas, Erich Fromm
por ahi en el arte de Amar dice: que el amor maduro es el Te amo, por que te necesito...

P.D. Gala amo a Denya ella es quien mueve esa fibra dentro de mi y me exprese yo asi, mi musa consumada, mi novia, mi amiga, mi acompañante hoy dia, y por mis ganas para toda esta vida...

Un placer Gala...

PDf. Tambien fue mi desahogo, gala Freud no es mi fuerte, pero si tiene una forma aveces despectiva de pensar, hay que ponerle mas positivismo la asunto de la vida, hay que sentirnos dignos cada uno de nosotros y sabernos parte de este tiempo y ciclo que nos toca vivir. Hasta Pronto...

DISCOVERY 2004-11-17 10:43:

HOLA GALITA,..

EN REALIDAD EN LO QUE A MI RESPECTA,..

ME ES UN TANTO DIFICULTOSO ESTAR DE ACUERDO CON EL LLAMADO"PADRE DE LA SICOLOGIA" PRIMERO PORQUE CONCIDERO ESTA RAMA COMO UNA PAYASADA TOTAL,SEGUNDO YO NO CREO QUE UN HOMOSEXUAL,CON UN COMPLEJO DE EDIPO GALOPANTE Y ADEMAS DROGADICTO SEA UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR.ES DECIR NO SE SI ES PORQUE YO SUEÑO SIEMPRE AUNQUE NO ESCRIBA Y QUE NO TEMO DECIR BIEN O MAL EN POEMAS LO QUE SUEÑO,PORQUE MIS SUEÑOS SON SIMPLES QUE DE NADA NECESITAN DE LA LACRA SOCIAL QUE SON LOS SICOLOGOS. APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA MANDARTE TODO MI AFECTO.


RAUL.---

Galadriel 2004-11-17 21:35:

Homosexual y drogadicto...?

Jajaja.. no será demasiado?

Yo creo que los psicólogos no solucionan verdaderos problemas... es es solo un divertimento de chetos que se creen progres pero son bien burgueses. Si realmente están "tocados", bien harían en ir al psiquiatra sin escalas.

Gala, revolucionaria :o)


jorgeamatiz 2004-11-17 23:41:

Experimentaba con cocaina, en si mismo, homo, no sabia


DISCOVERY 2004-11-18 11:31:

GALITA,..

CADA UNO CON LO SUYO,YO ESTUDIO TODAVIA Y ENSEÑO EN EL INSTITUTO HISTORIA.

Y LA HISTORIA EN PROFUNDIDAD DICE QUE CUANDO FREUD FALLECIO SE ENCONTRO EN SU CASA OPIO ,COCAINA Y MARIGUANA QUE SE COMPROBO TAMBIEN ERAN DE SU USO PERSONAL. ADEMAS EN UN SIMPOSIO TUVO EL UNA DISCUCION CON UN PSIQUIATRA QUE ESTABA EN CONTRA DE LA PSICOLOGIA Y ESTE LE DIJO A FREUD QUE EL NO SE REBAJABA A DISCURRIR CON UN HOMOSEXUAL(TENGAMOS EN CUENTA QUE POR ESOS TIEMPOS LA HOMOSEXUALIDAD NO ERA TAN CORRIENTEMENTE ACEPTADA COMO AHORA)
ADEMAS SI ES HARTO CONOCIDO QUE EL EMPEZO A ESTUDIAR LA PSIQUIS HUMANA DEBIDO A QUE RECONOCIA SU COMPLEJO GALOPANTE DE EDIPO. UN GUSTO HABLARTE GALITA. TE DEJO UN ABRAZO.


RAUL.---

Galadriel 2004-11-18 18:50:

Hay que pensar...

que Freud era judío... y tenía ¡una madre judía! Pobre tipo! Como no iba a ser edípico.

En realidad, Freud no era ningún improvisado. Solo que, como todos, fue un bicho de su tiempo... hay que juzgarlo en su contexto. Estaba en auge la hipnosis y el era un mal hipnotizador, por eso, desarrolló la técnica de "asociación libre" para explorar el inconciente.

Lo de la cocaína, no creo que fuera una adicción en los términos que hoy tendríamos, aunque no necesariamente el consumo de narcóticos sea un argumento para descartar las hipótesis que formulara.

Me molesta menos Freud que los Freudianos. Jung me divierte en su delirio. En cambio Lacan, merece mi máximo desprecio.

Un gusto charlar con vos, también te dejo un abrazo,

Gala


comparte esta página en: